José

DALMAU

Barcelona 1953  

    

 

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JOSÉ DALMAU

 

EL COLOR DEL AGUA

CURRÍCULUM

 


dalmau

el día que conocí a pepe dalmau supe que estaba delante de uno de los artistas que a mí me gustan. de los que caminan ensimismados, mirando a su alrededor como lo hace un Artista, disfrutando del entorno o de sus pensamientos, profundos o no. un entusiasta, simpático, un ed wood en el mejor de los sentidos. un tipo que no te taladra con su yo con sus mis ni con su blablabla. escuchaba, reía, divagaba, y hablaba muy poquito de sí mismo. tras las conversaciones de trámite (la obra, las esculturas, las ideas, el yo y el bla) hablamos de sus hijas, de el roto, de la vieja escuela barcelonesa, de tamara de lempicka, de tápies ... las cañas terminaron en comida y en café, y yo, disfrutando como un enano.

aquel fue uno de los días más extraños que he vivido últimamente, lleno de detalles, casualidades y disparates. terminó con pensamientos relativamente profundos acerca de la vida de un artista, de lo que es ser Artista, y, por supuesto, con la más absoluta curiosidad, o, como dijo rosa, profesora en la escuela de arquitectura en proyectos II, con una sospecha. sospeché de dalmau, pues ella dijo que el verdadero sentimiento que ha de tener todo arquitecto y/o artista es ese, y no la curiosidad, pues todo el mundo la tiene, en mayor o menor medida.

no me interesa hablar aquí de su obra. detesto las introducciones críticas a una exposición, sean buenas o malas. creo que a nadie le importa lo que yo opine acerca de las pinturas, esculturas o collages de pepe.

quiero decir que, tras ver su estudio en lorca, antonio y yo volvimos hablando exclusivamente de lo que acabábamos de ver y fotografiar, planeando cómo íbamos a seleccionar y enmarcar todo aquello en esta galería, y con la convicción de que este montaje era uno de los retos más difíciles que habíamos tenido.

solo quiero agradecer a pepe el valioso y emocionante obsequio que me brindó aquella tarde de lluvia, a mis padres el habérmelo presentado, y a la galería romea 3 el haberme cedido este espacio. para mí es un honor.

javi garcía_herrero

 


 

(SOBRE UN POEMA DE ADONIS)

 

EL COLOR DEL AGUA

 

Tu color es el color del agua,

oh cuerpo del lenguaje

allí donde el agua es

levadura, rayo o fuego.

 

El agua se enciende y se convierte en rayo, se convierte

en levadura y en fuego,

en nenúfar

que pide mi almohada para dormir...

 

Oh río del lenguaje,

viaja conmigo dos días, dos semanas, por la levadura de los secretos,

recogeremos mares, descubriremos madreperlas,

lloveremos rubíes y ébano,

aprenderemos que la magia

es un hada negra

que no se enamora más que de el mar.

 

Viaja conmigo, aparece aquí... desaparece allí...

y pregunta conmigo, oh río del lenguaje,

por la concha que muere para convertirse

en nube roja

de lluvia,

en isla

que camina o vuela,

pregunta conmigo, oh río del lenguaje,

por una estrella cautiva

en las redes del agua

que lleva entre sus pechos

mis últimos días.

 

Pregunta conmigo, oh río del lenguaje, por una piedra de la que brota el agua,

por una ola de la que nace la roca,

por el animal del almizcle, por una paloma de luz.

 

Desciende conmigo por el tragaluz de las tinieblas

al lugar

donde habita el tiempo roto

para que el lenguaje sea

un poema que se viste

con el rostro del mar.

 

 

 

 

 

Adonis

(Ali Ahmad Said)

Traducción del árabe por

María Luisa Prieto   

 

ADONIS

Adonis o Adunis (en árabe: أدونيس) es el seudónimo de Ali Ahmad Said Asbar (en árabe: علي أحمد سعيد إسبر; transliterado: alî ahmadi s-sacîdi l-'asbar o Ali Ahmad Sa'id), poeta y ensayista sirio nacido en 1930, que ha desarrollado su carrera principalmente en Líbano y Francia. Ha publicado más de veinte libros de poemas en árabe, y es considerado desde hace varios años uno de los aspirantes a obtener el Premio Nobel de Literatura.

 

Infancia, educación y trayectoria profesional Adonis nació en Al Qassabin, Latakia, en el norte de Siria, en una familia Alauita. Durante su infancia trabajó en el campo, pero ya en aquella época su padre le recitaba poesías, que le hacía memorizar. Adonis pronto mostró facilidad para la composición, y en 1947, con 17 años, tuvo la oportunidad de recitar un poema delante del presidente sirio Shukri al-Kuwatli; esto supuso su ingreso en una escuela de Latakia y después en la Universidad de Damasco, donde se licenció en Filosofía en 1954.

 

Pese a lo que se ha afirmado, el seudónimo de "Adonis" no se lo impuso el líder del nacionalismo sirio, Antun Saadeh, sino que fue el propio Ali Ahmad quien lo eligió tras haber visto sus obras rechazadas en varias revistas bajo su nombre real. En 1955, Said estuvo preso durante seis meses por ser miembro del Partido Social Nacionalista Sirio. Tras su liberación, se instaló en Beirut (Líbano), donde fundó, junto con el también poeta Yusuf al-Khal, la revista Shi'r ("Poesía"). A partir de este momento, Adonis abandonó el nacionalismo sirio, para abrazar el panarabismo, al tiempo que renunciaba a buena parte de la carga política en sus obras.

 

Said recibió una beca para estudiar en París entre 1960 y 1961. Entre 1970 y 1985 fue catedrático de literatura árabe en la Universidad Libanesa. En 1976, fue nombrado profesor invitado en la Universidad de Damasco. En 1980, emigró a París para escapar de la Guerra Civil Libanesa, y durante unos años fue profesor de árabe en la Sorbona.

 

Adonis es un pionero dentro de la moderna poesía árabe. Es considerado como un rebelde, un iconoclasta que sigue sus propias reglas. Como afirma en su Introducción a la Poesía Árabe, "La poesía árabe no es el monolito que pretende sugerir la visión crítica dominante, sino que es plural, en ocasiones hasta llegar a la auto-contradicción". Las obras de Adonis han sido estudiadas por el poeta y crítico literario Kamal Abu Deeb, con quien editó la revista Mawakif en Beirut en los años 70.

 

Adonis ha sido considerado como un candidato al Premio Nobel de Literatura en las ediciones de 2005 y 2006, en las que fue superado por Harold Pinter y Orhan Pamuk respectivamente.

 

Adonis ha publicado más de veinte libros de poemas, algunos de los cuales han sido traducidos al español:

 

Canciones de Mihyar el de Damasco, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura , 1968

Epitafio para Nueva York. Marrakech. Fez, Madrid, Hiperión, 1987

Libro de las huídas y mudanzas por climas del día y de la noche, Guadarrama, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1993

Homenajes, Madrid, Huerga y Fierro, 1994

Este es mi nombre (versión definitiva), Madrid, Alianza Editorial, 2006

Además, Adonis también es autor de diversos libros de historia y crítica literaria, en especial de literatura árabe:

Introducción a la poesía árabe, Universidad Autónoma de Madrid, Servicio de Publicaciones, 1975

Poesía y poética árabes, Guadarrama, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1997


IBN ARABI

Te es imprescindible saber lo que el Real desea de ti en esa patria para que tomes la iniciativa sin demora ni fatiga. Las patrias aunque son en gran número pueden reducirse a seis esenciales.

La primera es la patria que corresponde a las palabras:

“¿Acaso no soy Yo vuestro Señor?”, de la que nos hemos separado.

La segunda patria es el mundo inmediato, donde estamos ahora.

La tercera es la patria ístmica, destino de grandes y pequeños después de la muerte.

La cuarta es el restablecimiento en la Tierra del Desierto y la devolución al comienzo.

La quinta es el Jardín y el Fuego.

La sexta es la Colina de fuera del Jardín.

En cada una de esas patrias hay lugares que son patrias en las patrias. La capacidad humana es impotente para cumplir con todas ellas por su abundancia. Para este tema no necesitamos hacer referencia más que a la patria del mundo inmediato que es el lugar en la determinación de la responsabilidad, la prueba y los actos.

(De “El tratado de las Luces” – IbnArabí)

 

 

 

 


 

CURRÍCULUM


Nace en Barcelona el 25 de Enero de 1953.
Realiza estudios en el año 1968 , en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona.
Concursa en el Premio de Pintura Joven, Sala " Parés", Barcelona, 1970.
Participa en los Concursos de Pintura Rápida de la Ciudad de Las Corts , Mundi Art, Ampurias, Bañolas, Mataró , Badalona , Manresa , Esparraguera y Santa Eulalia.
Desde 1978 vinculado a Murcia reside en Lorca con frecuentes viajes a América y Catauña

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
1973. Galería Blondel Barcelona.
1978. Galería Zen. Molina de Segura (Murcia).
1979. Galería Villacis. Murcia.
1980. Galería Zen. Molina de Segura (Murcia).
1980. "Pub la Pérgola". Murcia.
1982. Hispano-Química. S.A. Barcelona.
1985. " Taller de Picasso ". Barcelona.
1991. Sala D "Art Municipal Can Masallera . San Boi de Llobregat, Barcelona.
1997. Escuela Municipal de Artes Plásticas. Lorca.

1999. Galería Casa del Arcediano. Totana (Murcia).

2000. Centro Cultural . Puerto Lumbreras ( Murcia).
2002. Galería Babel. Murcia.
2003. Sala Municipal de Exposiciones " La Cárcel ". Molina.

2003-2004. Galería Thais . Lorca .
2008. GALERÍA ROMEA 3. Murcia

FINALISTA EN PREMIOS:
1979. " Villacis ". Murcia. 1980. " Alonso Cano ". Universidad de Granada.
1984. II Premi Nacional Pintura - Granollers

EXPOSICIONES COLECTIVAS:
1972. Galería Expoart. Barcelona.
1973. Jovenes Artistas de Habla Hispana, Venezuela.
1974 Expoart. Barcelona.
1979. Galería XI. Alicante.
1979. Galería Caño. Lorca.Murcia.
1980. " Casa de América " . Granada.
1981. Galería Hedendaaese Kunst Vit Granada: Holanda.
1999. Excmo. Ayuntamiento de Lorca. Homenaje a " Narciso Yepes ".

 

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